Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Influenza: Todo lo que quieres saber.

Publicado por | Fecha: Miércoles, 26 enero 2011Un comentario

iStock 000005526471XSmall Influenza: Todo lo que quieres saber.¿Qué es y cómo se contagia la influenza? La Influenza es una enfermedad respiratoria similar a un resfriado común (pero con un inicio de síntomas más súbito: dolor de cabeza, tos, cansancio extremo y fiebre mayor a 38.3°C) transmitida por el virus del mismo nombre. Se transmite por contacto directo y es altamente contagioso. Cuando un enfermo tose o estornuda, libera gotas pequeñísimas que pueden infectar a cualquier persona en un radio de un metro. También puede haber contagio indirecto, cuando alguien toca objetos (manijas, teléfonos, etc.) contaminados por estornudo o tacto. El virus puede sobrevivir en las superficies hasta 3 meses en temperaturas bajas, en agua de 4 (22°C) a 30 (0°C) días.

¿Cuántos tipos de influenza hay? Hay tres tipos de virus de la Influenza: A, B y C. Los tipo A se clasifican a su vez en subtipos, de acuerdo a dos proteínas en la superficie del virus: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Se conocen actualmente 16 tipos de H y 9 tipos de N, por lo cual puede haber muchas combinaciones posibles (ej. A (H1N1), A (H7N7), etc.).

En cuanto al tipo de enfermedad nos encontramos con:

Influenza estacional: son brotes que ocurren con regularidad en los meses de invierno, generalmente causada por los tipos A (H3N3) o un tipo B.

Influenza pandémica: se refiere al surgimiento de un nuevo subtipo de virus de Influenza tipo A, para el cual la población carece de inmunidad, lo que provoca que el virus se contagie rápidamente. La influenza A (H1N1) fue el resultado de estos cambios, y desembocó en una pandemia a mediados de 2009.

¿Por qué hay que vacunarse cada año? Los virus de la Influenza cambian constantemente, esto causa su permanencia en la población humana. Las formas de cambiar su naturaleza se dan de dos maneras:

Deriva antigénica: son pequeños cambios que se dan en el material genético del virus, ya que cada vez que se replican, las copias contienen una o más mutaciones (cambios en su material genético).

Viraje antigénico: se refiere a un cambio drástico y súbito en el virus, que se da cuando virus de la influenza de distintas especies infectan simultáneamente un huésped. Así su material genético se combina como las cartas en la baraja. Cuando una persona padece influenza, su sistema inmune crea defensas (anticuerpos) contra ese virus en particular. Sin embargo, estos cambios hacen diferente al virus para el cual no se han creado anticuerpos, por lo que una nueva infección es posible. Es por esto, que cada año se actualiza la vacuna contra la influenza, y las personas que quieran estar protegidas tienen que vacunarse cada año. La vacuna protege contra las tres principales cepas de ese año, por esta razón, todavía puede existir la oportunidad de ser infectado por otra cepa no contemplada en la vacuna.

¿Qué grupos humanos son los más vulnerables?

Adultos mayores: mayores de 60 años de edad.

Mayores a 6 meses con alguna enfermedad del corazón o pulmones.

Mayores a 6 meses con alguna enfermedad crónica que haya requerido hospitalización reciente.

Mujeres embarazadas.

Estos grupos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones o muerte a causa de la influenza, por esta razón se recomienda su vacunación anual.

¿Qué puedo hacer para prevenirla? Los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna. Hay medicamentos antivirales los cuales serán prescritos por el médico a personas en con alto riesgo de contagio o aquellas que hayan estado en contacto con pacientes infectados. Estos antivirales prevenir la infección o acortar y mitigar los síntomas. La influenza se transmite por contacto, por ejemplo, cuando estrechando manos o saludando de beso. Es por esto que practicar una buena higiene es primordial:

-          Estornudar o toser en el pliegue del codo o con un pañuelo.

-          Evitar acercarse a personas que parezcan enfermas.

-          Si se está enfermo, evitar salir de casa.

-          Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de haber estornudado.

-          Evitar tocarse la nariz, boca u ojos, ya que de esta manera puede entrar o contagiarse el virus.

LUDI se preocupa por ti, brindándote lo más actual en salud preventiva. Sigue al pendiente de las próximas entradas de este blog, además todos los comentarios son bienvenidos, y todas las dudas resueltas por profesionales de la salud altamente calificados para su labor.

Los términos de búsqueda entrantes:

Articulos relacionados:

¿Cómo puedo prevenir la Diabetes?
Padecimientos comunes de la piel
Beneficios y riesgos de los antioxidantes

Un Comentario »

  • guadalupe dijo:

    Gracias por la informacion ami ya me dio 2 veses la B y actulmente estoy internada por la H1N1 y tengo lupus tambien por ello estoy buacando informacion Gracias

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>