Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Antibióticos: todo lo que quieres saber

Publicado por | Fecha: Martes, 22 enero 20132 Comentarios
antibióticos

antibióticos

El avance de la ciencia tiene una repercusión brutal en el desarrollo de la humanidad. Los descubrimientos en el campo de la medicina son parteaguas de la historia y han traído consigo un sinfín de repercusiones a todos los niveles de la vida cotidiana. Imaginémonos que en el siglo XIX, un individuo promedio no aspiraba a vivir más allá de los 40 años. Esto generaba que todo lo que el ser humano hacía, llámese convivencia social, trabajo, vida escolar, etc., girara alrededor de cuánto iba a  ser el tiempo que habitara la tierra.

Junto con las grandes medidas de salud pública llevadas a cabo formalmente en los siglos XVIII y XIX, vinieron muchos excitantes descubrimientos en la medicina. Los albores de la microbiología, la anestesia, la asepsia y la antisepsia, vinieron de la mano del descubrimiento de los antibióticos. Antibiótico es una palabra que significa contra la vida, y aunque pudiera sonar paradójico, la vida contra la que se quería actuar era la de los microbios. Paul Ehrlich descubrió el Salvarsan en 1909, el primer antibiótico difundido y usado contra una epidemia que avasallaba aquel entonces, la sífilis. Sin embargo, no fue sino hasta 1928 cuando Alexander Fleming, notando que el crecimiento de una cepa de Staphylococcus aureus era inhibida por la contaminación de un hongo del género Penicillum, pone en práctica sus observaciones para producir el primer antibiótico de amplio espectro, la penicilina, hallazgo por el cual recibiría 20 años después el premio nóbel.

Hoy día, el médico tiene un arsenal de cientos de antibióticos para combatir las enfermedades causadas por bacterias. Aunado a esto, también se conocen decenas de antiparasitarios (medicinas contra parásitos como el Ascaris) y antifúngicos (sustancias diseñadas para combatir infecciones causadas por hongos, como la Candida).

En sí, se conocen antibióticos para terminar con infecciones producidas por cualquier microorganismo. La preocupación actual va encaminada al uso indiscriminado de los mismos. El mal uso de los antibióticos (en dosis o regímenes inadecuados, ya sea en tiempo o posología) hace que no se acabe completamente con todas las bacterias de una infección.  Algunas de las bacterias sobrevivientes, expuestas ya a determinado antibiótico, crean resistencia contra el mismo, haciendo su erradicación mucho más difícil en futuras infecciones.

Piensa dos veces antes de automedicarte con antibióticos. Nunca los uses a menos que un médico te los recete, ya que puedes contribuir a hacer más resistentes a microorganismo que de otra manera serían fáciles de erradicar, generando problemas de salud importantes.

Lo más importante es prevenir. Visita www.ludi.com.mx y comprueba que prevenir en salud es una inversión que no puedes dejar de lado. Sabemos que la salud es lo más importante. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Un chequeo médico puede salvar tu vida.

Articulos relacionados:

Futuros padres saludables
Artritis reumatoide: lo que querías saber
Perdiendo la visión: desprendimiento de retina

2 Comentarios »

  • BLANCA YAZMIN dijo:

    hola, me parece muy interesante el tema sobre los antibioticos ya que nos dan una breve explicacion de como surgieron los antibioticos y quien fue el que descubrio el primer antibiotico.

    Pero tambien nos pone a reflexionar sobre el uso inadecuado que le damos, sin pensar que nos trae grandes repercuciones.
    Espero todos tomemos conciencia del uso de los antibioticos.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Muchas gracias por tu comentario. Tu opinión es muy valiosa. Te invitamos a mantenerte al tanto de ésta y otras noticias de salud aquí, en nuestro blog.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>