Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber, Medicina Interna | Salud General

Cuando los riñones fallan: insuficiencia renal y hemodiálisis

Publicado por | Fecha: Lunes, 7 marzo 2011119 Comentarios

Seguramente en muchos lados ha usted oído que mencionan que a fulanito de tal lo van a dializar. Y también, seguramente se ha preguntado, anonadado por el término tan rimbombante, qué es lo que le van a hacer, porque simple y sencillamente, este término no es de uso común en la sociedad y generalmente no estamos familiarizados con él.

La gente que se dializa, o, más correctamente, que recibe tratamiento con diálisis, es debido a que sus riñones han dejado de funcionar o funcionan muy poco. Este cuadro es conocido como insuficiencia renal crónica terminal. Las causas de la insuficiencia renal son varias, sin embargo, las más comunes son: diabetes, hipertensión y enfermedades renales idiopáticas. Cualquier enfermedad que afecte al riñón puede causar estragos en su funcionamiento, sin embargo, si este cuadro es crónico, es decir, se prolonga durante mucho tiempo, no se le da oportunidad al órgano de curar y poco a poco va mermando su capacidad de filtrar los desechos que tiene la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con insuficiencia renal terminal?

La insuficiencia renal es un padecimiento grave y con múltiples síntomas. Como no es pertinente ahondar demasiado en términos médicos, resumiremos que, una persona con insuficiencia renal acumula sustancias de desecho de la sangre, además, se pierde la capacidad del riñón de sintetizar sustancias como la eritropoyetina, causando anemia. En general, las personas con insuficiencia renal orinan poco y aparecen hinchadas (término conocido como anasarca). También pueden presentar mucha comezón en su piel, así como debilidad y malestar general.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Ahora sí hablaremos de la diálisis. Este método, consiste en sustituir de algún modo la capacidad de filtración de los riñones y hay dos tipos, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. En la diálisis peritoneal, se inserta un catéter hacia la cavidad abdominal, la cual se llena de un líquido especial para diálisis, con el cual se consiguen atraer todas las sustancias de desecho. Luego de un tiempo, se remueve el líquido de la cavidad abdominal, conteniendo éste las sustancias de desecho. El otro método, es filtrar directamente la sangre a través de una máquina, la hemodiálisis. Es una forma más moderna y exacta además de que las sesiones de diálisis se pueden espaciar más.

Es indispensable verificar el funcionamiento de los riñones. Un Check Up completo en  LUDI, puede detectar a tiempo factores de riesgo.  Ven con nosotros y sé parte de una nueva cultura preventiva, en donde tu salud y tranquilidad son lo más importante.

Para más información sobre Insuficiencia Renal Crónica y tratamientos de Hemodiálisis, visita Lapi Hemodiálisis.

Articulos relacionados:

Diabetes, el asesino silencioso
Salud física y mental
Exámenes de laboratorio especializados

119 Comentarios »

  • Angelica Perez dijo:

    hola, he estado leyendo todo lo que esta escito aqui, pero tengo una gran duda, a mi suegra la van a dializar, lo poco que se es que su higado ha dejado de funcionar, tambien por eso los dializan? ojala m pudan responer.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis suplen la función que llevan a cabo los riñones, depurando al organismo de productos de desecho. No sustituye la función del hígado. De hecho, no hay ningún método que pueda ayudar a pacientes con insuficiencia hepática, ya que este órgano sintetiza diferentes moléculas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y metaboliza sustancias que ingerimos, como grasas y carbohidratos. Te recomendamos que hables con tu médico, ya que sólo él sabe exactamente el padecimiento del paciente y te podrá responder con más exactitud.Gracias por tu interés.

  • maercelina salazar dijo:

    hola quisiera saber que pasaria si a alguien que tiene insuficiencia renal cronica no la dializan? espero me puedan responder gracias

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    La diálisis suple la función de los riñones. Hay grados de insuficiencia renal crónica. Las graves necesitan dializarse o transplantarse, de otra manera se acumulan metabolitos tóxicos que pueden causar la muerte.

  • TULIA dijo:

    Hola : mi padre esta en la fase 4,tiene 83 años,mi pregunta es:tiene que hacerse dializar ? que posibilidad de vida puede tener,y soportaria hacerse dializar? cuales son los alimentos que debe consumir,el sufre de presión arterial alta,recibe medicacion.desde ya muchas gracias por su informacion.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Qué tal Tulia. Agradecemos mucho tu comentario, y la confianza que depositas en nosotros. La decisión de dializar está dictada por el funcionamiento renal, los electrolitos séricos y el estado de salud del paciente en general. Sería imprudente decirte, con tan pocos y vagos datos, si debes dializar a tu papá. Esta es una cuestión que sólo puede indicar el médico a cargo del caso. En cuanto a la dieta, se prefiere una baja en proteínas, pero te repito, debemos observar más datos. Te recomiendo expresar abiertamente estas dudas a tu médico. Es derecho de los pacientes saber todo acerca de su enfermedad, tratamiento, evolución y pronóstico. Si no estás a gusto con tu médico, también es tu derecho el buscar una segunda opinión.

  • Grace dijo:

    Hola Dr.
    Tengo una amiga q se esta dializando,dice q antes no orinaba, con un trat. natural y una dieta extricta ahora elimina bastante liquido por miccion, eso significa q los rinones estan funsionando nuevamente? tomanba medicamentos para regular la presion, ahora ya no pq su presion es normal… puede ir dejando gradualmente la dialisis?
    Gracias y muchos exitos.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola qué tal Grace. El hecho de que una persona pueda recuperarse de la diálisis depende del padecimiento de base, pero puedo decirte que cuando la función renal declina a este grado, el daño es casi seguramente irreversible. Gracias por tu comentario.

  • francisco dijo:

    hola Dr, una pregunta mi padre lleva dializándose casi 12 años y tiene
    una edad de 86 años el problema es que últimamente se queja de una comezón barbara en la espalda pero no tiene nada por fuera habrá algo
    con que se le quite y por que le da tanta comezón a parte que ya esta muy débil y casi no come por que le da vomito

    salu2

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Francisco, qué tal. En pacientes con insuficiencia renal avanzada, puede haber comenzón y algunos otros cambios en la piel (como la escarcha urémica o un tono verdoso de la misma) debido a la elevación de los productos que deben ser desechados por el riñón. Te recomendamos que platiques con tu médico al respecto, él te dará una solución a este problema. Gracias por tu comentario.

  • rosy de leon dijo:

    buenas tardes doctor… mi duda es esta: a mi suegra le detectaron insuficiencia renal hace 2 años y esta renuente a someterse a la diálisis.. sufre siempre de comezón y constantemente tiene derrames en su ojo izquierdo debido a la presión alta… hay algún tratamiento que no sea la diálisis y que pasa si no se la realiza?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Buenas tardes. Como ya hemos comentado, la diálisis suple la función de un riñón que está fallando. Si los riñones no funcionan y no se suple el papel que hacen, el desequilibrio metabólico resultante puede desembocar en muchas complicaciones, finalmente en la muerte. La única alternativa a un riñón con insuficiencia crónica terminal, es el trasplante renal. Te recomiendo acudas a tu médico para que te de más detalles sobre el tema y aclare con más especificidad tus dudas. Gracias por tu comentario.

  • roberto dijo:

    dr. mi papa esta dialisado y esta retiendo liquidos esta algo hinchado se le tapa la respiracion en el hospital solo recomienda que se le haga mas seguida la dialisis y tome furosimida cada cuatro horas se le aplica de la dialisis verde cada 4 horas y roja casa 1 hora que me recomienda o que medicamento es apropiado darle para que le salga toda esa agua retenida x que si le sale agua demas al dia le sale como 1000 de mas pero aun sigue hinchado y el problema es su respiracion gracias

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Qué tal Roberto. Agradecemos la confianza que depositas en nosotros para darte una respuesta. Con casos de insuficiencia renal avanzada, como el de tu papá, es muy importante tener una atención multidisciplinaria, ya que parece que se están alterando otros sistemas del organismo. Los síntomas que describes pueden ser de insuficiencia cardiaca o derrame pleural. Cualquiera que sea el caso necesita atención urgente por parte del servicio de cardiología, medicina interna y nefrología. Acércate a ellos para más información. Gracias por tu comentario.

  • Zoraida dijo:

    buen dia dr. mi mama sufre de insuficiencia renal, ya la han practicado 4 dialisis pero ella orina mucho hay dias que orina, 800 ml. 950 ml. es norma?

  • karyna dijo:

    Mi mama es una persona que se dializa desde hace dos meses pero últimamente casi no orina solo 200 ml y hoy solo 50 ml es normal

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    El volumen urinario diario depende mucho de la edad y el peso del paciente. Sin embargo, normalmente se orinan de 500 a 2000 mL al día, influyendo mucho la ingesta de líquido que se tenga. En pacientes con daño renal, los riñones fallan y su función es suplida por la diálisis. Es importante que el médico que la atienda lleve bien el balance de líquidos y electrolitos para evitar descompensaciones metabólicas. Gracias por tu comentario.

  • Andres Moo dijo:

    Hola buenas tardes doctor hay alguna otra manera para que a una persona no le hagan diálisis o solo esta opción existe para limpiar las toxinas del riñon

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Las opciones son: hemodiálisis o trasplante renal. Gracias por tu comentario.

  • alesi gonzalez dijo:

    Hola mi papa lo dialisamos hace un año y el quisiera saber que si existe la posibilidad de que algún día ya no necesite dializar osea que se cure? Y que si el te de boldo es recomendable par una persona diabética dializada.

  • Karen dijo:

    Hola estoi muy triste fui a que me hicieran unos analisis de sangre resulto que la doctora me dijo que mis riñones estaban fallando y que tenia anemia , me mando ha hacer otros analisis de sangre y no me dijo ya nada ,si no que habia que esperar los analisis . Nose que hacer que pensar lo mas seguro es que me tengan que hacer una dialisi?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Alesi. La insuficiencia renal no se cura más que con un trasplante renal. Ya hemos comentado que se puede sustituir la función renal con la diálisis. No tengo információn con respecto al té de boldo, sin embargo, esto es algo que se tiene que platicar con el médico tratante, ya que la alimentación es muy importante, más en el paciente diabético e insuficiente renal. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Qué tal Karen. Es muy difícil saber, con los datos que nos das, el estado y función de tus riñones y tu organismo. Lo más recomendable es, si esta doctora no te explica claramente tu situación, acudir con otro médico para una segunda opinión. La información clara y precisa es un derecho de los pacientes, no te quedes con ninguna duda en tu consulta médica.

  • Karen dijo:

    Muchas gracias dr. Guzman por aclarar mi mente fui con otro medico y estoy mas tranquila Gracias!

  • marina dijo:

    hola a mi papa tiene nueve meses que lo dializaron los riñones los tiene infantiles los 2 estan pequeños pero 1 esta mas que el otro y la bentaja de el que no es diavetico ay dias que esta bien ay dias que le duele el estomago se siente inflamado eso si no se incha su agua sale muy vienterminando de comer le dan colicos que podriamos darle o es normal

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Marina. Cuando los riñones son pequeños, lo más probable es que estén atróficos, es decir, que su función esté disminuída. En el caso de tu papá, habría que estudiarlo para saber la causa de su insuficiencia renal para así indicar el tratamiento más adecuado. Casi siempre cuando se dializa a un paciente, como se llena la cavidad abdominal se sienten cólicos. Deberías hablar con tu médico para que acuerden que analgésico puede usar para estos casos. Como hemos mencionado antes, es muy importante acudir a tus consultas y no quedarte con dudas. Espero haya resuelto algunas de tus inquietudes. Gracias por tu comentario.

  • carlos dijo:

    cuando se detecta que los riñones fallan existe algun tratamiento antes de dializar

  • edit espinosa perez dijo:

    mi esposo los estoy dialisando desde el 26 de noviembre pero de unos dias para aca esta perdiendo fuerzas en las piernas y esta inchado y se afixia para dormir no puede dormir que devo hacer

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Te recomiendo que acudas con tu médico ya que estos síntomas parecen de sobrecarga de volumen, es decir que el balance de lo que entra y sale de líquido debe estar mal calculado. Acércate a un nefrólogo. Gracias por tu comentario.

  • HERNANDO dijo:

    Doctor, unas preguntas.
    1. Sufro constantemente de infecciones renales (COMUNMENTE C/6MESES). ¿Tengo que estar alerta por insuficiencia Renal o DIÀLISIS?
    2. los càlculos renales puede llevar a la persona a diàlisis?.

    Gracias Dios lo bendiga.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hernando, gracias por tu comentario. Las pielonefritis son infecciones severas que indican que algo anda mal con los riñones y todo el sistema urinario. En sí, las infecciones renales agudas pueden en un momento dado, generar falla renal y destrucción del tejido renal que tenga en un futuro que ser sustituída su función por la diálisis. Los cálculos renales también pueden ocasionar falla renal que tenga que ocupar diálisis si la función del riñón decae demasiado. En todo caso, te recomiendo que acudas con un nefrólogo o con un infectólogo. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos.

  • gisel nieto dijo:

    Hola mi novio presentó urea nivel 7 nos comentaba la doctora que lo había atendido pero el orina al día alrededor de 3L. No esta inchado ni siente cansancio, lo quieren dializar… Que tan pertinente es que lo dialicen o considera que deberíamos consultar otra opinión?

  • karen dijo:

    hola buenas tardes ami papa le dijieron q tenia insuficiencia renal terminal q sus riñones ya estaban trabajando en un 15 por ciento q me recomendarian la dialisis o la hemodialisis o podria aber algna otra solcion antes de ser dializado quisiera saber una opinion gracias

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Gisel. Es difícil dar con un diagnóstico con los datos que me platicas. Sin embargo, te recomiendo que hables bien con tu doctora, que te explique cuál es el diagnóstico y si no estás satisfecha, busca una segunda opinión. Gracias por tu comentario.

  • jorge argaez dijo:

    Buenas noches a mi madre la estan dializando pero no drena todo el liquido me podria decir porque causa sucede esto gracias de antemano

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hay muchas causas por las cuales podría estar alterado el balance de entrada-salida de líquido de diálisis. Lo primero que hay que descartar es alguna anomalía en la posición del catéter. También habría que descartar alguna infección. Ante cualquiera de estas situaciones, lo mejor es comunicarle esto a tu médico. Él te podrá dar un diagnóstico acertado. Gracias por tu comentario.

  • Pedro dijo:

    Hola, mi papa tiene 70 años y se tiene que dializar, pero el no quiere, ¿que pasaría si una persona de su edad, con diabetes y anemia no se dializa?

  • Pedro dijo:

    Dr. mi papa tiene 70 años y se tiene que dializar, pero no quiere, ¿que pasaría si no se dializa una persona de su edad con diabetes y anemia?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    La diálisis suple el papel del riñón en el organismo. No se puede vivir sin la función de los riñones. Un desequilibrio hidroelectrolítico grave, resultado de la insuficiencia renal crónica puede llevar a la muerte. Gracias por tu comentario.

  • juan rivera dijo:

    Doctor una pregunta mi mama ya lleva 4 dialices pero se extrinen ue puede darsele.gracias

  • belem dijo:

    Hola!! Tengo mucha inquietud porque a mi papa ya lo estan hemodialisando y le da mucha comezon y no se le calma con nada y no sabemos como o conque se le podria quitar o porlomenos que le disminuya la comezon

  • kevin frohele dijo:

    hola doctor tengo.mi novia q esta haciendo dialisis pero el doctor dice q no podemos donar un riñon q ya no sirve quisiera q eso me explique o hay otra solucion

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Belem. Me la comezón es un resultado de la acumulación de algunos metabolitos de las proteínas en sangre. Pueden intentar amainarla con cremas como Caladryl. Si es insoportable, es necesario consultar a su médico para que, según el estado de salud, prescriba el medicamento adecuado.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Para saber si pueden donar un riñón es necesario también saber la causa de insuficiencia renal. Es primordial la comunicación con su médico, es derecho de ustedes como familiares del paciente no quedarse con ninguna duda con respecto a la patología.

  • dora dijo:

    Dicen que a mi mama ya sus rinones funcionan al 45% que pasa si ella no decide dialisarce, pero tambien tiene cancerl

  • francisco toledo dijo:

    estimado doctor. mi madre de 86 años fue dada de alta porque ya no se le puede hacer la dialisis, solo respira por medio de oxigeno y se le alimenta intubada por la nariz, no habla y casi no habre los ojos,solo a veces mueve una sola mano y el pie… que hacemos? gracias por su respuesta.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Dora. Como hemos exhaustivamente comentado, los riñones son el filtro del cuerpo. Si estos no funcionan, se acumulan las sustancias de desecho de otros procesos metabólicos en la sangre, ejerciendo un efecto tóxico sobre el organismo que, poco a poco lleva a la muerte. Por esto, la diálisis no es algo opcional si se quiere tener calidad de vida. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    No me queda claro el origen de la discapacidad pero pudo haber sido demencia avanzada o algún evento vascular cerebral. En cualquier caso, con un paciente en estas condiciones, lo mejor es proporcionarle los cuidados pertinentes para que esté lo más cómoda posible. Que siempre esté limpia, baño diario. Comprar un colchón antiescaras y rotarla de posición periódicamente. Para esto, contratar alguna enfermera especialista en este tipo de cuidados es lo mejor. Pasar tiempo con ella, platicarle y que se sienta querida en todo momento. Salvo que ella haya expresado en vida el cese de cuidados, esto es lo que se debe hacer. Gracias por tu comentario.

  • Liliana dijo:

    Estimado doctor , me dializo hace 2 meses , a ntes tenia urea alta promedio 150 y creatinina 4
    Luego de un cambio de dieta para evitar comer demasiadas proteinas, me subio el potasio.
    Hoy esta normal, pero yo no aguanto estar en dialisis
    Que debo hacer?, ya que a pesar detener familia que me apoya, yo quiero abandonar esto.
    Todavia orino , alrededor de 1. Litro. Tengo 60 años, y esto me ha cambiado la vida y no lo soporto.
    Cuanto pasa hasta morirse si uno abandona el tratamiento de hemodialisis?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Liliana. Una opción para la diálisis peritoneal es la hemodiálisis, pero es más cara. Dependiendo de tu patología, un trasplante renal puede ser una opción, sin embargo, los resultados pueden ser variables. Gracias por tu comentario.

  • deisy dijo:

    hola soy paciente de artritis reumatoidea con sindrome de fibromialgia recibo tratamiento biologico desde hace mas de un año embrel, entre otros como metrotexate y ahora araba, me diagnosticaron enfermedad renal parenquimatosa grado 1 ¿cual es el tratamiento adecuado? ¿deben dializar?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    La diálisis se reserva para los pacientes cuya función renal ha decaído tanto que debe ser sustituida mediante la filtración mediante un catéter intraperitoneal (diálisis peritoneal) o mediante una máquina (hemodiálsiis). El tratamiento adecuado es el que tu nefrólogo señale.

  • leonardo castañeda arellanes dijo:

    doctor buenas noches,tengo un hijo que hace 6 meses inicio con nauseas
    nunca fue al doctor el es agente de pre ventas del grupo coca cola, el no toma , no fuma casi poco va a fiestas, poco o casi nada no toma refrescos el día 28 de abril del 2014
    se decidió ir al medico, lo cual lo hiso demasiado tarde tiene 25 años de edad, para el día 29 lo internamos en un hospital donde nos dijeron, que tenia IR tenia 5 de hemoglobina, se le aplico 4 paquetes de sangre,para el día 5 de mayo me comunico, el medico tratante que se tenia que dializar forzosamente, por que no había opción su riñón presentaba un 20% de no se que,no entendí el termino medico hoy se le esta haciendo la tercer diálisis, en casa la primera siguiendo olas recomendaciones según su medico. mi pregunta es ya no habrá ninguna posibilidad que mi hijo pudiera restablecerse por lo menos un riñón con el tiempo, con algun tratamiento en especial

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Todo depende de la enfermedad de base, o sea, la causa de la insuficiencia renal, que pueden ser muchas. La función renal no se puede recuperar, ya que la insuficiencia es debida a la cicatrización de las unidades funcionales del riñón, es decir, los glomérulos. Le recomiendo tenga una estrecha comunicación con su médico y le plantee todas sus dudas. Gracias por su comentario.

  • erika dijo:

    hola que tal doctor guzman a mi suegra la dializan ya hace casi un año pero ella esta orinando mi pregunta es la siguiente a una persona que la dializan y orina es necesario que le sigan haciendo esas dialisis
    por que segun tengo entendido lo que le sacan en esas dialisis son toxinas que los riñones no expulsan pero al estar orinando las expulsa normalmente

    gracias

  • lilian feliz dijo:

    hola que es una cirugia vascular

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    El que una persona orine no indica que su función renal esté del todo bien. Esto debe evaluarse calculando la depuración de creatinina. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola qué tal. Se trata de cirugía que involucra los vasos sanguíneos. Gracias por tu comentario.

  • Cynthia Reyes dijo:

    Saludos doctor,a mi mami le dan hoy el alta y esta en su 6ta diálisis, el problema es que debe esperar 15 días a q el hospital publico le de fecha para las diálisis. Cuánto tiempo ella puede estar sin diálisis y eso repercute en su salud, gracias por responder

  • Mariela rosales dijo:

    Hola doctor. Mi papa llevaba 6 años dializandose empezó x tener la presión muy baja,luego le dolía la
    La espalda, le daban unas agruras horribles, le empezó a doler el cuerpo, dolor de cabeza , falta de aire
    Y luego convulsionó. Fue a ver al medico llevaba un dolor y protuberancia a un costado del lado izquierdo.le comentaron sus males le sacaron unas placas y estudios de uremia y creatinina en la sangre que tenía alto y que tenia acumulación deexcremento del lado izquierdo. Y solo le mandaron senosidios y unas gotas pa que no convulsionara. Pensamos que no taba grave luego le aumento el dolor del lado izquierdo y la inflamación y al siguient dia no amaneció. M podría decir que pasó ya k no nos dijeron nadanada.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Todo depende de la función residual que tengan sus riñones. Esto lo deben hablar estrechamente con el médico tratante, él les debe dar toda la información que soliciten. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Es difícil saber la causa de la muerte de alguien con tan escasas pistas. Sin embargo, por lo que comentan, la postración en cama puede hacer que el intestino se vuelva perezoso, al grado de que pueda haber una oclusión intestinal. Esto hace que aumente la presión intrabdominal y se acumulen sustancias que son tóxicas para el cuerpo, llevando a un estado metabólicamente incompatible con la vida. Gracias por tu comentario.

  • Luis Feo dijo:

    Saludos Doctor. Un eco abdominal que recientemente me hice, indica que sugiere la prsencia de lesión parenquimatosa renal bilateral grado I tipo I. Soy hipertenso grado I. Están muy mal mi riñones o se pueden recuperar?. Mis valores de urea son 38.5 mg/dl (rango 15-41) y urea de 1.01 mg/dl (rango 2.6-7.2)

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    La función que se pierde no se recupera, sin embargo, lo que resta hay que cuidarlo. El control de tu tensión arterial es vital, así como acudir regularmente a tu médico. Gracias por tu comentario.

  • PAOLA dijo:

    hola doctor tengo mi hermano con dengue y el es diabetico estoy preocupada, los medicos dicen que tiene el higado inflamado insuficiesia renal y que estan los pulmones infectados tambien, tiene esperanza de mejorar gracis

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Paola. A veces el dengue puede dar muy severamente. Los grados de severidad pueden llevar a un pronóstico no muy alentador. Debes estar en estrecho contacto con tu médico para que haya una comunicación clara sobre el estado de tu hermano. Espero que todo se resuelva bien. Gracias por tu comentario.

  • Jose dijo:

    Hola buenas tardes necesito q me respondan algo , ami papa le salio sangre donde. La nariz y va por la 8 diálisis es normal eso, el dice q esta bien pero lo dudo

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    En los pacientes con insuficiencia renal puede haber muchas complicaciones. Si está sangrando espontáneamente, te recomiendo que le tomes una bromearía hemática y que acudas con su médico. Gracias por tu comentario.

  • LESLIE dijo:

    Hola buen día. tengo 2 años y medio dializando a mi papá pero se puso un poco mal del estomago esta evacuando negro y nos dijeron los doctores que es sangre, le están haciendo estudios y al parecer es el hígado peo nos dicen que le van a hacer un estudio para saber si es el hígado y si la respuesta es positiva ya no lo vamos a poder dialisar ni hemodialisar, por lo tanto ya no habría nada que hacer y tendríamos que esperar su muerto, mi pregunta es: que estudio se le deberá de realizar y si es cierto que ya no habría nada que hacer si es que mi papá esta enfermo del hígado. Muchas gracias por su respuesta

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Es verdad que cuando uno evacúa negro se trata de sangre digerida (melena). Es complicado hablar de un caso cuando hay tan pocos datos. Lo único que te puedo recomendar es que si no tienes una buena comunicación con tu médico o no estás conforme con su práctica, pidas una segunda opinión a un especialista en el ramo (internista o necrólogo). Gracias por tu comentario.

  • ana dijo:

    que se puede hacer con una persona diabetica que ya no quire mas dialisis existe otra occion?

  • luis lopez dijo:

    A mi me acaban de detectar insuficiencia renal y bueno me del dijo el medico yo tengo algo de temor por que pienso y luego que sigue que voy a hacer de mi vida sera normal

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Trasplante renal. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Luis. Si te detectaron insuficiencia renal, debes comenzar a cambiar tu estilo de vida. Infórmate de la dieta que deben consumir los insuficientes renales, y conoce qué daña tu riñón más de lo que ya está. Acércate a un nefrólogo, él te podrá dar toda la información que necesitas. Gracias por tu comentario.

  • faby dijo:

    tengo una cuñada que dializan desde hace un mes le hacen cuatro diálisis una alas 6 am,alas 11 am,,6 pm y 11 pm cada diálisis tarda de una hora a dos horas,,,,pero hace 3 días presenta precion baja 80/50 ya dejo de orinar y desde ayer ya casi no pasa el liquido y cuando sale tiene residuos y ya no pasa el likido se siente mareada y se le nubla la vista,,,,,,,,porque pasa esto es delicado,agradecere su respuesta

  • faby dijo:

    ella tiene 52 años es diabética e hipertensa y tuvo infarto cerebral hace 4 años y la insuficiencia renal se la detectaron hace 3 meses

  • Nadia dijo:

    Hola Dr !! a mi abuelito le detectaron una piedra en el riñon ,fue al medico le mando hacer estudios y basado en los estudios le dijo que necesitava operacion ;pero el problema esque mi abuelito no se quiete operar,el presenta inchazon en sus pies y dolor de espalda mi pregunta es ..que puede pasar si el no se opera ?? podria en un futuro necesitar la dialisis si no se opera??

  • Andrea dijo:

    Bueno pues mi duda es que tengo 16 años con diabetes tipo 1 estoy bien y todo pero la doctora me dijo que tenía un poco de daño en mi riñón pero que si me pasaba de esa escala tendría que residir tratamiento y no se que tiepo de tratamiento sea si la diálisis o medicamento. Le agradecería mucho

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Es necesario que te cuides porque ante la falta de función de el riñón, el tratamiento es la diálisis o el trasplante. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Va a seguir el dolor y probablemente pueda perder el riñón. Gracias por tu comentario.

  • Oscar M. Sánchez dijo:

    Agradesere infinitamente su respuesta! A mi Madre la están dializando hace dos meses, tiene 64 años, ella tiene muchas ganas de seguir adelante por lo cual lleva su dieta tal como lo especifica el neufrologo. Ya se empesara a dializar en casa, pero el neufrologo indica que su diálisis debe de ser introducida con 2 litros cosa que mi mama siente mucho dolo, han mencionado que su cavidad es pequeña, determinan que se tienen que aplicar 4 dializis al dia pero el dolor al dializarla persiste. Usted cree que el neufrologo deveria de disminuir la cantidad? han echo pruebas con litro y medio y ella no presenta molestias. por lo regular y leyendo todos los comentarios y respuestas que usted da a los pasientes son muy humanos, ya que la mayoría de médicos nos dan diagnosticos super deprimibles y bajan la guardia al grado de afectar emocionalmente a la familia. La diálisis es vida? o es el final o lo ultimo de la vida? por su atención mil gracias!! y que Dios bendiga su paciencia hacia nosotros los familiares que sufrimos a la par que nuestros pacientes!!!

  • Paola dijo:

    Hola, he llegado y leído cada uno de los post, mi padre tiene insuficiencia renal crónica, fase 4, y en el mes de junio, día 16 le hicieron la fistula, y tuvo que ingresar muy rápido a empezar a dializarse un mes después (14 de julio), el problema que el ha tenido es hay días en que lo pueden pinchar sin ningún problema y realizarse la diálisis, pero hay días que le cuesta mucho más, y no alcanza a terminar como corresponde. El vascular que le realizó la operación dice que la fistula no tiene ningún problema, que con ejercicios, los días que no va a dializarse, no debería tener inconvenientes, pero en el lugar donde le realizan el tratamiento, hay días que si pueden y otros que no…. El día de hoy por ejemplo, no pudieron realizarle la diálisis y lo enviaron a casa, el tiene control el lunes 1 de septiembre, que puede suceder por no poder dializarse durante las 3 ocasiones que vienen (hoy, viernes y lunes). Es muy riesgoso el no hacerlas, si el ya inició el tratamiento. Debe tener más cuidados en la alimentación o en otras cosas.

    Muchas gracias por la orientación.

    Saludos

  • XerG10 dijo:

    Tengo insuficiencia renal crónica
    que efectos me puede causar el siguiente compuesto?
    m dialiso 4 años
    el problema es que el compuesto me lo suministraron por primera vez y siento malestar general como una sensacion de cargado que no quiero comer es normal y hemorragia nasal….
    debo suspender el medicamento??

    Me suministraron Un suero que tiene los siguientes componentes:

    g/L mEq/L kcal/L mosm/L
    Na+ 3.54 154 – –
    Cl- 5.46 154 – 586
    Glucosa 50.00 – 200 –

    Fórmula: 1000ml conntienen: Glucosa anhidra 50 g, Sodio cloruro 9 g, amida nicotinica 250 g, vitamina B6 clorhidrato 5mg, vitamina B2 fosfato disodico 10 mg, vitamina B12(cianocobalamina) 50 ug, agua biodestilada c.s.

    Gracias por su respuesta
    Saludos

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola, qué tal Oscar. A pesar de que todos los nefrólogos están calificados para realizar la diálisis peritoneal, muchos pueden tener diferentes opiniones. Lo que te recomiendo es buscar una segunda opinión, una valoración de otro nefrólogo para saber en realidad si la cantidad es la correcta. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Este puede ser problema o de la fístula o del lugar de hemodiálisis. De cualquier forma te recomiendo que otro cirujano vascular revise la fístula y si está funcionando, cambia de centro de hemodiálsis, ya que este procedimiento no se puede suspender. Entre más días se suspenda, más productos de desecho se acumulan en el cuerpo. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    En realidad, muchas veces se pueden sentir estos síntomas por la misma insuficiencia renal. Te recomiendo hables estrechamente con tu médico, no te quedes con dudas, sino, pide una segunda opinión.

  • Maria Angela dijo:

    Hola Doctor , mi mama tiene Lupus Sistemico hace 30 años, hace 4 años desarrollo Leucemia Linfocitica Crónica, hace dos años Sindrome de Evans que casi la mata. Hoy estuvo internada por ANASARCA, derrame pleural derecho, aun sigue mostrando hinchazón en todo el cuerpo, no sabemos si aun tiene agua en pulmones, a menos que se le haga otra radiografia, esta en casa y una química general muestra fosfatasa Alcalina alta fuera de rango, baja proteína, bajo sodio, Nitrógeno en urea un poco alto y la prueba de ANA hep 2 positiva, y ANA ELISA con rangos muy elevados. C3 y C4 bajos . Aun no nos dicen que le esta provocando el ANASARCA esta en casa con diuréticos y coversyl para el corazón. Corticoides en la mas baja dosis 5 mg diarios y tromboflebitis en brazo izquierdo. Su diagnostico es delicado? Tendra idea si existe tratamiento para esta ANASARCA que órgano estará dándole problemas.??

  • elizabeth dijo:

    CUANTOS DIAS, SEMANAS O MESES PUEDE DURAR UNA PERSONA DE 83 AÑOS QUE YA NO QUISO DIALIZARSE MAS?, LLEVA DOS SESIONES SIN DIALIZARSE

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola María Angela. El problema de tu mamá es delicado, ya que el Lupus es una enfermedad autoinmune que puede tener alteraciones en cualquier parte del organismo. Los riñones se afectan comúnmente y esto es el resultado de el edema generalizado, retención de líquidos, conocido médicamente como anasarca. Te recomiendo que busques un nefrólogo o reumatólogo para que lleve el control de líquidos de tu mamá adecuadamente. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Elizabeth. En realidad es difícil saberlo con seguridad, ya que además de la edad y la necesidad de diálisis, hay muchos otros factores que influyen en el desenlace fatal, como por ejemplo, la enfermedad que lo llevó a dializarse y sus pruebas de laboratorio. Te recomiendo te acerques con tu médico, y le platiques todas tus dudas. Gracias por tus comentarios.

  • Carmen dijo:

    Dr. Mi esposo tiene insuficiencia renal crónica terminal,se dializa 3veces por semana,está con sus dietas estrictas,pero últimamente al dormir, se altera y tiene muchas pesadillas,habla mucho dormido y a veces despierta asustado, a que puede deberse esto? Gracias por su respuesta

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Carmen. Esto puede ser debido a los cambios hidroelectrolíticos que conlleva la diálisis. Acércate a tu médico nefrólogo, compártele tus inquietudes, y exhórtalo a que tenga un buen control de sus estudios de laboratorio. Gracias por tu comentario.

  • Carlos Landa dijo:

    Doctor, buenas tardes.
    Una amiga se fue de intercambio a otro país y padece de IRC está en los límites más bajos en los que pueden trabajar sus riñones, ella planea regresar a inicios de enero del próximo año. ¿Qué tan seguro es que pueda completar este intercambio? Ella llevo todos sus medicamentos y se cuida de buena manera. Sin embargo toma mucha medicina y aun no acepta su enfermedad debido a que no presenta molestias.
    Gracias por su respuesta.

  • aldo romero dijo:

    hola doctora sufro de problema renales pero tengo un riñon sano el medico me recomendo k me saque el riñon malogrado por k ya no servia pero yo no le hise caso y por mi cuenta empece un tratamiento con medicinas naturales y ya llevo 6 años con esto pero cuando hago mucha fuerza el riñon malogrado me empiesa a doler fui donde el medico y me detecto k tenia 4 calculos en el riñon sano y yo empese denuevo con el tratamiento con la medicina natural y ya los elimine los calculos pero doctota estoy pensando sacarme el riños malogrado por k me molesta mucho quisiera saver doctora si me lo saco como canviaria mi vida

  • derly morales dijo:

    hola mi padre sufre de insuficiencia renal cronica estadio 4. no presenta ningun sintoma exepto que le da mucha alergia y mantiene rascandose .su creatinina es de 4,32 segun los examenes esta para que le etuvieran practicando dialisis pero su estado general es muy bueno tiene 67 años y fisicamente no parece que padeciera de ninguna enfermedad . que me puede responder respecto a esto es urgente por favor estoy muy preocupada

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Derly. El rascado que tiene tu papá, no es de alergia, se llama escarcha urémica y son los desperdicios de la sangre que, al no poder ser filtrados por el riñón, se acumulan en la piel. La cifra de creatinina es alta, sin embargo, hay otros criterios para comenzar diálisis. Te recomiendo te acerques a un buen nefrólogo para que se haga cargo de la enfermedad de tu papá. Gracias por tu comentario.

  • zuleyma dijo:

    Hola una duda ami mama le hicieron la hemodialisis ella tiene 69 años y desde que le hicieron eso dejo de hablar y casi no se mueve y medio habre los ojos. Dicen los doc q todavia tiene michas toxinas en el cerebro mi duda es el pork pasa eso … y si si se le kitan todas laa toxinaa vuelve en si ella

  • Carlos Landa dijo:

    Doctor, buenas tardes.
    Una amiga se fue de intercambio a otro país y padece de IRC está en los límites más bajos en los que pueden trabajar sus riñones, ella planea regresar a inicios de enero del próximo año. ¿Qué tan seguro es que pueda completar este intercambio? Ella llevo todos sus medicamentos y se cuida de buena manera. Sin embargo toma mucha medicina y aun no acepta su enfermedad debido a que no presenta molestias.
    Gracias por su respuesta.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Carlos. Para dar un pronóstico en pacientes insuficientes renales necesitamos más variables de las que nos platicas aquí. Por ejemplo, no sabemos la enfermedad que la llevó a insuficiencia renal, también habría que leer con detenimiento sus exámenes de laboratorio, en especial los electrolitos séricos y la creatinina. Te recomiendo que te acerques al médico tratante y le plantees a él estas dudas para que te quedes más tranquilo. Gracias por tu comentario.

  • francisco jose dijo:

    Hola doctor mire mi esposa tiene anemia sirrosis hepática algo mal del ligado y sus dos riñones ya no le funcionan los doctores ya no me dan esperanza de k eya resista una cirujia para diálisis solo la. Tienen entuvada o. conectada m dicen k solo aikE esperar a k Fallesca usted kre k eso sea ya lo definitivo. y k tiempo tengo k esperar más o menos para k e ya pueda fallecer disculpe la falta de ortografía eske lo escribí de rápido espero su respuesta pronto gracias

  • Juan Zaccardi dijo:

    Hola Dr. Mi suegro tiene 83 años y sufre de insuficiencia renal. Su médico le dijo hace 2 años que se deberia empezar a dializar y nunca lo acepto, en este momento tuvimos que empezar a dializarlo de emergencia, ya que en dos meses empezo a presentar debilidad, a perder el apetito y desvariar mentalmente, solo lleva 6 dialisis y la debilidad y el apetito ha mejorado, pero sigue desvariando y diciendo cosas sin sentido. Usted cree que eso se puede revertir con mas dialisis? Gracias por su ayuda.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Francisco. En estados avanzados, la cirrosis y la insuficiencia renal son padecimientos que bien pueden ser terminales. Es difícil decirte el pronóstico con tan pocos datos. Te recomiendo que te acerques a aclarar estas dudas con tu médico. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Juan. Muchas veces, cuando los pacientes están hospitalizados pueden sufrir estos “desvaríos”, pueden estar desorientados en tiempo, lugar y/o persona. Esta condición se llama Delirium y puede prevenirse tratando de orientar al paciente, poniendo a su alcance un reloj, recordándole la fecha y que se marquen un poco más las condiciones de luz/oscuridad que obedecen al cambio día/noche. También la diálisis en si puede causar este cuadro. Acércate con tu médico y pregunta sin miedo. Gracias por tu comentario.

  • yami dijo:

    Hola tengo un niño de 12 años y sufre d deficencia renal tiene la creatina en 2.89 mi pregunta hasta q nivel tiene q llegar la creatina para empezar a darle dialisis

  • yamile dijo:

    hola tengo un hermano de 17 ano tiene probemas renal cronico,resive hemoddialisis en casa.y a cada rato le da fiebre,que puede ser,que podemos hacer,y porque le da fiebre grazie

  • Evelyn Bolaños dijo:

    Buenas tardes DR. Mi papa de 70 años esta recibiendo diálisis peritonial desde hace 2 años. En esta semana, le detectaron angina de pecho. El es un paciente diabético, con derrame cerebral, hipertenso y ha infarto en dos ocasiones. Todo esto lo llevo a la su enfermedad renal. Actualmente tiene hinchazón en los pies, piernas y manos. Tiene taquicardia, lo que hace que casi todo el el día utilice oxigeno. Y lo mas difícil es que ya no orina con facilidad. Mi pregunta es, que otra dificultad surgirá en estos días? Debo estar preparada para el final de su enfermedad? Gracias.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Yamile. En la diálisis peritoneal se introduce un catéter en la cavidad abdominal. Si este dispositivo se encuentra colonizado con bacterias puede ser la causa de la fiebre. Además, muchas enfermedades que desencadenan la insuficiencia renal pueden cursar con fiebre. De todas maneras, estos hallazgos deben ser comentados al médico tratante.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Evelyn. La diabetes y la hipertensión son dos factores de riesgo importantes para el fallo cardiovascular y renal. El corazón bombea sangre a todos los órganos y el riñón filtra esta sangre. Cuando apenas se puede bombear sangre (el corazón falla) y la sangre es de mala calidad (no está filtrada) el cuerpo se deteriora rápidamente. El edema de sus piernas puede obedecer a la falla renal y cardiaca. En general es difícil dar un pronóstico exacto. Y aunque el panorama no se vea alentador, acude a tu médico, y si no estás conforme, pide una segunda opinión. Muchas gracias por tu comentario.

  • daniela dijo:

    hola doctora una infección renal puede causar sangramiento por la nariz

  • maricruz dijo:

    Hola.dr.Guzman.lo felicito por responder a las preguntas de las personas.a mi se me acaba de morir un hermano con insuficiencia rrenal cronica y hemofilia.mi papa recientemente a mi papa le diagnosticaron la misma enfermedad. My pregunta es mis hijos podrian padecer esta misma enfermedad?? Mi hermano murio por derrame cerebral hemorragico.

  • victor osiris gonzalez dijo:

    yo quiero saber si a una persona que le dan dialisi peritonial tiene el mismo problema que el que le dan elmodialisi

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Maricruz. En este caso, tu eres portadora de la enfermedad. Como es una enfermedad que se puede heredar, y cuya mutación está en el cromosoma X (del XX de la mujer o del XY del hombre), tus hijos hombres tienen 50% de probabilidad de presentar la enfermedad, tus hijas tendrán 50% de probabilidad de ser portadoras. Es necesario que visites a un médico genetista para recibir el consejo genético adecuado.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Víctor. El objetivo es el mismo, pero la hemodiálisis es más efectiva. Todo depende de los recursos que se tengan ya que la hemodiálisis es más cara.

  • marco dijo:

    Hola hoy me diagnosticaron pielonefritis crónica en el lado derecho me gustaría saber si hay alguna cura o es progresivo y me lleve a una insuficiencia renal crónica

  • samuel dijo:

    a mi papa lo están hemodializando lunes miércoles y viernes pero hace 3 días que le corresponde no se la han realizado por que el catéter no sirve…comentan los doctores que tienen que realizarle una hemodiálisis en el cuello…y dentro de 6 meses ponerle la fistula..pero a cada rato se queja de dolores de cabeza y mareos…que puedo hacer? el siente que va a morir pero no es justo…como lo pueden atender…o que se puede hacer?

  • cristian bcn dijo:

    hola mi abuela fallecio el otro dia:el medico dijo han dejado de funcionar totalmente los riñones y tiene los pulmones encharcados de liquido le quedan 2 horas palabras textuales del medico, mi abuela estuvo dos semanas desde que el medico dijera eso VIVA por lo tanto creo que me han mentido y me gustaria saber la opinion de un profesional o algo parecido ya que me parece raro. lo que yo tengo entendido si te dejan de funcionar los riñones no meas y mueres a las horas como mucho un dia dicho antes aguanto dos semanas sin drenaje ni nada de nada ya que le quitaron todo. mi opinion no es famosa me molesta en el hospital y no me ha parecido nada bien agradeceria mucho la ayuda, SI ME PUEDIERA RESPONDER A MI CORREO ELECTRONICO PUESTO OBLIGATORIAMENTE MEJOR A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE,SI NO IRE ENTRANDO AQUI A VER SI VEO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Marco. Una pielonefritis es es una inflamación probablemente infecciosa del riñón. Si no se trata puede hacer que tu riñón no funcione adecuadamente. Acude con un médico para que te trate. Sin embargo, si tu otro riñón está bien, puedes vivir una vida normal a pesar de tener sólo un riñón sin llegar a la insuficiencia renal. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Samuel. Un paciente con insuficiencia renal puede tener estos síntomas que señalas. Hay otras opciones para dializar, como la diálisis peritoneal, pero esto lo tiene que indicar tu médico, si es necesario. Para la hemodiálisis es conveniente tener una fístula arteriovenosa funcional. Gracias por tu comentario.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Cristian. Es difícil dar un pronóstico de vida. Sin embargo, cuando hay varias situaciones en contra, los médicos podemos, de acuerdo a nuestra experiencia, emitir este juicio en base al estado del paciente. Probablemente, tu médico haya dicho esto para que pudieran estar cerca de tu abuela en un estado conciente y pudieran despedirse de ella. A veces la vida se puede prolongar mediante la atención médica, y otras veces una persona puede aferrarse a vivir a pesar de que la situación de salud esté totalmente en su contra. Una persona con insuficiencia renal puede durar mucho tiempo, incluso sin diálisis, la muerte no es instantánea, y esto depende del grado de función renal residual. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>