Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

El adolescente y la sexualidad

Publicado por | Fecha: Martes, 23 agosto 20112 Comentarios

Fotolia 28017937 XS 300x280 El adolescente y la sexualidadLa adolescencia es una etapa de muchos cambios. Uno de los más importantes y que genera más impacto en el tema de salud, es que muchos comienzan a ser sexualmente activos sin preparación ni información de ningún tipo. Las cifras de la actualidad no mienten. Hoy por hoy, los jóvenes de 15 a 29 años tienen en promedio, su primer noviazgo a los 15 años de edad. El 55% manifiesta haber tenido relaciones sexuales, y la primera de ellas ocurrió en promedio, alrededor de los18 años. Del total de jóvenes que reconocen estar teniendo relaciones sexuales, el 48% no usa anticonceptivos. Estos datos nos dan una idea de la magnitud de la situación. Lo que puede hacer un padre responsable, es informar sobre cómo llevar una vida sexual responsable. Aquí, unos consejos sobre lo que no te puede faltar en una charla sobre sexualidad:

  • Una cosa inherente al ser humano: La sexualidad es un derecho y algo de lo cual no debemos estar apenados, sean cuales sean nuestras preferencias. Se debe ejercer libremente, y respetando siempre nuestro cuerpo y el de los otros.
  • Decisiones: El inicio de las relaciones sexuales debe ser un acto en plena conciencia de sus consecuencias. Hay personas que eligen iniciar relaciones sexuales antes del matrimonio y otras que no. Ninguna de ellas está mal. Siempre y cuando, la elección se haga con y por amor. El saber decir si, es tan importante y respetable como saber decir no.
  • Siempre usar condón: las enfermedades de transmisión sexual sólo son prevenidas con el uso de este método (y la abstinencia, pero eso es bastante obvio). Además,  sin el uso de métodos anticonceptivos, en una relación sexual se tiene 1 probabilidad en 5 de concebir un embarazo y, la eficacia de un condón bien usado, supera el 90%.
  • Vive una sexualidad saludable: el tener prácticas de riesgo pone en peligro, no sólo la vida de uno mismo, sino la de todos los que te rodean. Se prudente. Si tuviste una práctica de riesgo, realízate la prueba de VIH (SIDA) y de la Hepatitis C (enfermedades crónicas que pueden transmitirse de esta manera). Hay cerca de 142, 000 casos de SIDA registrado en México. Por cada uno de ellos, cientos podrían estar infectados. Has las cuentas.

Así como tu cuidas la salud de tus hijos, LUDI cuida la tuya. Visítanos en www.ludi.com.mx y descubre los Check Ups que ofrecemos.

Los términos de búsqueda entrantes:

Articulos relacionados:

Consejos de LUDI para una dieta sana
Consejos para ser un padre saludable
¿Dolor excesivo durante tu menstruación?

2 Comentarios »

  • sergio maldonado gomez dijo:

    porque sera que ahora en la actualidad existe una inquitud de los jovenes adolecentes y mucho mas en las jovencitas hasta de 12 año en que tienen mucha curiosidad o mucho interes mas que ponerle atencion al estudio por que sera….

  • Dr. Guzmán dijo:

    Siempre lo ha habido, sin embargo, estos nuevos tiempos han visto un despertar en la libertad de expresión. Antes el tema del sexo era un tabú, actualmente estamos en una etapa de trancisión. Recordemos que la sexualidad es un tema obligatorio en la educación primaria y secundaria, y esta apertura a la discusión, aunada al incontrolable flujo de hormonas en los adolescentes, detona naturalmente este interés. No es algo malo. Lo malo es no educar a nuestros hijos, alumnos, etc.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>