Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber, Nutrición

Hábitos alimenticios para prevenir enfermedades

Publicado por | Fecha: Martes, 21 febrero 2012No hay Comentarios

Siempre hacemos dieta para bajar de peso, y sí, la obesidad es una enfermedad, pero, si te dijéramos que hay una manera inteligente de comer en la cual, además de bajar de peso se previenen enfermedades, ¿lo intentarías?

Hay muchísima investigación científica sobre las propiedades preventivas y curativas de los alimentos llevándose a cabo mientras lees este artículo. Sin embargo, concentrémonos en las enfermedades que están matando con más frecuencia a la humanidad y estas son: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Para prevenir la diabetes:

La creencia popular condena a los azúcares refinados como causa de la enfermedad, sin embargo, esto es un mito. La diabetes es una enfermedad en la cual se va perdiendo la capacidad para responder a la insulina que crea nuestro páncreas, por eso, la glucosa (el carbohidrato que funge como combustible celular), no puede entrar a la célula para ser aprovechada y se acumula. Los productos del metabolismo alterno de la glucosa, como el sorbitol, son los responsables del daño al cuerpo. En realidad, los hábitos alimenticios que previenen la diabetes son éstos: comer al menos, 4 raciones de verduras o frutas al día, 20 gramos de fibra (avena, cebada, centeno) al día, máximo una copa de alcohol al día y evitar el consumo excesivo de carbohidratos.

 Para prevenir la aterosclerosis:

El proceso mediante el cual, se generan los problemas coronarios (infartos, angina, etc.) comienza con la aterosclerosis. Los alimentos con beneficios comprobados para la prevención de esta enfermedad son: los ácidos grasos omega-3, contenidos en mayor cantidad en pescados (más en el salmón silvestre). El aceite de oliva también los contiene. El resveratrol, contenido en la cáscara de la uva, es un potente antioxidante para la prevención de este proceso. En general, otros antioxidantes funcionan: zinc, selenio, beta carotenos, etc.

Para la prevención del cáncer:

En la literatura médica hay mucha controversia al respecto. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que, el ajo, con alto contenido de azufre, previene el cáncer de colon; el chile, con capsaiscina inhibe el crecimiento del cáncer de próstata; el brócoli, la col y coles de brucelas, tienen propiedades de reparación de ADN, inhibiendo el crecimiento de células cancerígenas.

Usa estos consejos para preparar tus menús con una orientación hacia la salud preventiva. Recuerda hacerte un chequeo médico anual en LUDI para detectar a tiempo lo inevitable e imprevisible.

Articulos relacionados:

¿Tienes altos los Triglicéridos?
Esterilidad e Infertilidad
Nociones de: Primeros auxilios

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>