Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Inestabilidad y caídas: problema frecuente en adultos mayores

Publicado por | Fecha: Lunes, 7 mayo 2012No hay Comentarios

5787849 s Inestabilidad y caídas: problema frecuente en adultos mayoresCon la edad, el cuerpo se va deteriorando y, así, sus funciones primordiales.
La inestabilidad de la marcha y las caídas son frecuentes en los ancianos. Las caídas suelen ser un indicador de fragilidad. Cerca de la tercera parte de las personas de 65 años de edad o más que viven en el hogar sufre una caída cada año, y alrededor de uno de cada 40 ingresará a un hospital. Sólo aproximadamente la mitad de los pacientes geriátricos hospitalizados por una caída seguirán vivos un año después. Hasta la mitad de los residentes de los asilos sufre una caída cada año, y para el 25% tiene consecuencias graves.
Las caídas dentro de las patologías geriátricas son uno de los problemas más importantes, ya que ponen en peligro la salud de los adultos mayores, siendo una de las principales causas de lesión, incapacidad e incluso muerte. La aparición de más de dos caídas en un periodo de seis meses se considera como síndrome de caídas. El síndrome de caídas, obedece a diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos del paciente. Entre los factores intrínsecos se puede mencionar: la edad, enfermedades agudas y crónicas, y el uso de algunos fármacos. Los factores extrínsecos engloban las barreras arquitectónicas y condiciones que producen desestabilización como el tipo de calzado o el piso. Dichos factores junto a la debilidad de los miembros inferiores y la falta de equilibrio, determina un riesgo para el adulto mayor de caer y por ende adquirir una discapacidad que le lleve a depender por cierto tiempo o de manera permanente de otra persona.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para evitar accidentes por inestabilidad:

  • Haz ejercicio: Los adultos mayores también pueden mantenerse en buena forma física, infórmate sobre los ejercicios que puedes o no hacer con un fisioterapeuta, esto mejora la estabilidad y disminuye las caídas. Además, el mantenerte en tu peso ideal, quita presión sobre las articulaciones.
  • Usa el calzado adecuado.
  • Usa los barandales, y si es que sientes debilidad o inestabilidad, utiliza un bastón.
  • Acude a tu médico en caso de cualquier duda o sensación de mareo o inestabilidad. Las causas más comunes de la inestabilidad y caídas son alteraciones de las articulaciones (artritis, osteoartrosis), y problemas neurológicos (vértigo, eventos vasculares cerebrales).

Un chequeo médico anual en LUDI te mantiene al tanto de lo que pasa en tu cuerpo, prevén ahora para disfrutar el mañana

Los términos de búsqueda entrantes:

Articulos relacionados:

¿Por qué realizarnos un chequeo médico?
Salud física y mental
Rasgos y trastornos de la personalidad

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>