Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Mitos y realidades sobre el alcoholismo y tabaquismo

Publicado por | Fecha: Lunes, 8 agosto 2011No hay Comentarios

1. El alcohol y el tabaco son drogas legales.

REALIDAD: una droga es una sustancia que estimula el sistema de recompensa del cerebro, incrementando el deseo por la misma, además de crear tolerancia (cada vez se necesita más sustancia para tener el mismo efecto) y dependencia física y psicológica. Todas estas características son compartidas por estas dos sustancias, es por eso que podemos llegar a la conclusión de que son drogas socialmente aceptadas y legales. En el mundo, el alcohol y el tabaco, independientemente, causan más muertes que cualquier otra droga conocida en el mercado.

2. El alcoholismo es una enfermedad que sólo le da a personas predispuestas genéticamente.

MITO: si bien hay individuos con mayor predisposición a padecer esta enfermedad (la cual es caracterizada por la búsqueda desesperada por la sustancia a costa de todo lo que gira alrededor del individuo: familia, trabajo, sociedad), cualquier persona puede hacerse adicta con diferentes dosis y tiempos de exposición.

3. Las mujeres son más sensibles al daño por el alcohol

REALIDAD: la cantidad de alcohol necesario para el desarrollo de cirrosis alcohólica es mucho menor para mujeres que para los hombres. Estudios científicos demuestran que una tercera parte de los hombres que consumen entre 200 y 400 mL de alcohol al día tendrán cirrosis en 15 años. Las mujeres la desarrollarán con la mitad de esta dosis.

4. El cigarro calma los nervios

MITO: los fumadores refieren sentirse más calmados con la inhalación del humo del tabaco, sin embargo, su organismo está ya adaptado a trabajar con las sustancias liberadas por éste, es por eso que en períodos en los cuales no se puede fumar, el cuerpo responde con irritabilidad y nerviosismo, síntomas del síndrome de abstinencia. Así, podemos concluir que más bien esa calma que se siente es por conseguir la dosis para dar fin al síndrome de abstinencia.

5. El cigarro es la primera causa de cáncer prevenible

REALIDAD: el cigarro es la primera causa evitable de cáncer en el mundo. No sólo es asociado a cáncer de pulmón, sino también a otros tipos como gástrico, esofágico, de vejiga, etc. Además de causar cáncer, es culpable de cuadros severos de incapacidad provocados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infartos, embolias cerebrales, entre otras.

En LUDI nos preocupamos constantemente por tu salud. Por eso te damos consejos para evitar malos hábitos y cultivar los buenos. El hacerte un chequeo médico anual, debe ser algo en lo que no hay que pensar demasiado. Recuerda que invertir en la salud hoy, es libertad e independencia en el mañana.

Articulos relacionados:

Estreñimiento
Alimentación y dieta de acuerdo a tu nivel de actividad
Beneficios del Tofu

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>